La tasación es un cálculo realizado por el “Tasador” para obtener un valor comercial de una propiedad. Se trata de un documento elaborado por un profesional capacitado para ello, en donde establece de manera justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos principios previamente estipulados y desarrollando una metodología apropiada al objetivo propuesto. En el ámbito inmobiliario, la tasación se define como el informe destinado a precisar el valor de un inmueble dentro del mercado, en relación con la oferta y la demanda en un momento determinado.
Las entidades financieras, se fijan en el valor de tasación antes de otorgar el monto de crédito solicitado. Esto último, se debe a que deben asegurarse, en caso que el deudor no cumpla, que la hipoteca constituida sobre la propiedad, sea cubierta por el efectivo valor de la misma. Es decir, la entidad bancaria difícilmente brindará créditos superiores al valor de la propiedad.
El informe consiste en una valorización de un bien inmueble a valor actual de mercado.
Para ello se requiere que el tasador haga la inspección de un bien inmueble con el fin de para respaldar superficies, precisar estados de conservación, informar calidad de materiales y describir el desarrollo entorno donde se emplaza bien inmueble. Esta información es respaldada con un registro fotográfico del interior y exterior del inmueble.
El tasador medirá en terreno edificaciones y terreno si no cuenta con fuentes de respaldo como escritura, carpeta municipal con planos y permisos correspondientes.
El tasador debe solicitar el apoyo de escritura, rol de avalúo y documentación municipal para verificar inscripción del bien, superficies, regularizaciones y/o recepción municipal.
Cuando no existe respaldo municipal de una edificación el tasador realiza un levantamiento con huincha y/o láser para informar superficies existentes.
Todo tasador está calificado y tiene las capacidades para informar cuando un bien inmueble presenta condiciones irregulares y/o requiere de mayor respaldo de informes técnicos legales para acreditar validez de una garantía.
El tiempo podría tomar 15 a 30 minutos. Esto dependerá de las fuentes de información que se cuenten al momento de la visita.
En Tasaohiggins entregamos un servicio de tasaciones de bienes raíces urbanos, casas, departamentos, oficinas, terrenos, parcelas, locales comerciales entre otros.
Los plazos de entrega dependerán del tipo de bien que desea tasar y de su complejidad.